NUESTROS ALIADOS

Hilatura

La hilatura es el proceso industrial por medio del cual se transforman las fibras naturales y sintéticas, para crear un nuevo cuerpo textil llamado hilo.

A partir del hilo en sus diferentes configuraciones se desarrolla la mayoría de la industria textil.

Tejeduría

De la manera en como se entrelazan los hilos para formar telas aparece un sector dentro la industria textil llamado tejeduría.

El tejido o tela cosiste en entrelazar los hilos obtenidos en la hilatura mediante diferentes técnicas para obtener productos adaptados a cada necesidad.

Preparación

Después de la tejeduría se debe hacer un preparado para los procesos de acabado, por medio del desengomado, descrudado y lavado, se eliminan los aceites y almidones aplicados en los tejidos previos al proceso de tejeduría.

En el blanqueo y mercerizado, se prepara el tejido para el paso posterior que es la tintura.

Tintorería

Desde tiempos inmemoriales, la búsqueda de pigmentos para dotar a los tejidos de distinción social ha llevado a la industria textil a tecnificar este proceso.

La tintura, es el proceso por el cual a través de un medio acuoso, se aplican pigmentos sobre tejido.

El control de las condiciones físicas del baño hacen que los colorantes aplicados reacciones con las fibras

Estampación

El estampado viene de las artes gráficas que se han adecuado al sector textil para teñir dibujos sobre un tejido. Durante la evolución del estampado se han utilizado diferentes técnicas, la utilización de cilindros de cobre grabados a mano o cuadros de madera, fueron el inicio de un sector cuya evolución culmina con la aparición de las máquinas digitales para estampar; este último paso evolutivo ha representado una revolución en el sector textil.

Acabado

En muchas culturas a la acción de acabar, también se le llama ennoblecer; el acabado textil es el proceso en que mediante la aplicación de productos químicos o la acción de efectos físicos o mecánicos, hacemos que el tejido adquiera unas características determinadas.

El conjunto de máquinas destinadas a realizar estos procesos forman el sector del acabado textil.

Coating

Dentro del sector de los textiles técnicos, el recubrimiento con resinas y espumas, permite dar a los tejidos base diferentes características.

Las diferentes técnicas de recubrimiento generan variedad de productos y acabados como tratamientos de impermeabilización, blackout, piel sintética entre una amplia gama de productos.

Acabado en prenda